jueves, 3 de julio de 2014

Vehículos gravitatorios eldar híbridos: Falcon/Serpiente. Fase II.

Continuaré con el proyecto de creación de los vehículos Falcon/Serpiente. Recuerdo que la Fase I podéis encontrarla en el siguiente enlace: Fase I

En esta fase abordaré la extensión de la bodega de carga. En el artículo mencionado en el anterior enlace se indican unas medidas para cortar 4 piezas en plasticard y aumentar el tamaño de la bodega. Según reglas, el Falcon puede transportar 6 miniaturas, mientras que el Serpiente puede transportar más (en origen fueron 10, pero más tarde se aumentó hasta 12 este límite).
Las piezas son: 2 paredes, un suelo y un techo. Para esta entrada voy a usar sólo las paredes y el suelo, así que corto las piezas con las medidas que se indican. Las piezas deben ir cortadas en plasticard de 1,5mm de espesor. Por desgracia, se me terminó esa medida y en la tienda no tenían, así que algunas piezas fueron cortadas en plasticard de 2mm.

3 piezas por cada ampliación de bodega
Observo el ajuste sobre la bodega básica del Falcon. Como se puede ver, el ajuste es bastante deficiente debido a las piezas irregulares. Además las paredes son demasiado altas. Los problemas sólo acaban de empezar...

También compruebo el ajuste sobre el vehículo. El ajuste también es bastante malo. Se hace imprescindible retocar las piezas de las paredes.

 La primera modificación consiste en rebajar la esquina para que pueda entrar a ras. Como algunas piezas están cortadas con un espesor demasiado grande, la tarea se hace algo tediosa al tener que ir ajustando cada pieza individualmente, la mitad para cada lado.


Una vez termino de ajustar las esquinas, siguen los problemas de ajuste. Resulta bastante complicado ajustar todas las piezas sin sujetarlas. Hay que recordar que en origen el diseño no está previsto para ser desmontable, sino para ser permanente y pegar las piezas de plasticard a las piezas del Falcon, y seguramente repasar con masilla. Sin embargo, aquí se busca que se pueda montar y desmontar al gusto, así que tengo que hacer un poco de malabares.

Aunque no lo tenía previsto, veo conveniente hacer la 4ª pieza, el techo, para mejorar el ajuste. Esta pieza no es la que se indica en el artículo, pero me sirve para mejorar el ajuste y la rigidez del elemento desmontable futuro. El techo que se indica en el artículo incluye tapar la bodega de carga, y yo voy a hacer que sean piezas independientes.
Uno las piezas al Falcon con cianoacrilato, haciendo un primer ajuste con las manos libres. El cianoacrilato es rígido y no fusiona las piezas, por lo que es más fácil desmontar posteriormente.

Tras observar, quitar, poner y ajustar, encuentro una localización adecuada para todas las paredes. También observo que la pieza correspondiente al suelo es demasiado pequeña. Rigidizo las piezas entre sí antes de extraer el conjunto que me servirá como modelo.
Extensión de bodega modelo.
A partir de este proto-elemento "extensión de bodega" comienzo a trabajar en las piezas necesarias para las demás, pensando también en la forma de colocar los imanes y el número. Corto algunas piezas en forma de trapecio dibujados a partir de la pieza anterior. Aquí ya me doy cuenta de que la pieza modelo estaba mal ajustada y eso me arrastra algunos fallos que posteriormente debo ir corrigiendo. Terminé usando la pieza de la bodega para hacer bien los ángulos, que era lo que tenía que haber hecho desde un primer momento.
 También hago nuevas piezas para el suelo, ya que las originales eran pequeñas. Termino de ajustar y pegar todo, ya con pegamento para plásticos.
Cuando llegué hasta aquí ya había sufrido un poco, pero estaba contento con los ajustes que había alcanzado. Al menos, a mano parecía que todo iba bastante bien. Llevaba bastante trabajo con la lima y la lija, más del que deseaba, pero no sabía que aún iba a ser peor.

Me di cuenta demasiado tarde que la planificación había sido bastante mala. Empeñado en que las piezas fueran intercambiables, quería que los imanes estuvieran colocados en posiciones similares, para ello debería tener los agujeros en lugares similares en todos los Falcon y todos los elementos de extensión. La simetría no era necesaria, aunque sí recomendable.
Utilicé uno de los elementos como pieza maestra para hacer los agujeros comunes. Posteriormente utilizaría esta misma pieza para localizar los agujeros en los demás Falcon de forma similar. El problema vino cuando me di cuenta de que ese paso era posible, pero el contrario no era posible. Es decir, no podía localizar los agujeros en las otras 3 piezas a partir de los agujeros hechos en los Falcon, y tampoco podía usar la pieza maestra, debido a la geometría y debido a que no había respetado mucho esa recomendación sobre la simetría que os contaba antes. Lo más correcto habría sido hacer los agujeros gemelos en todas las piezas de plasticard antes de pegarlas al marco, es decir, hace dos fotografías, y haber hecho los agujeros en los Falcon después. Pero ya tenía los Falcon agujereados, así que me esperaban más ajustes. Cada vez que hayáis leido la palabra "ajuste" pensad en 2 tardes de cutter, lima, lija y pegamento.

Cuando al fin conseguí tener los imanes en los Falcon y en las extensiones de la bodega, comprobé los ajustes y todo parecía ir bien. Tocaba imantar la bodega original y la otra cara de las extensiones, y fue aquí donde llegó el siguiente problema. No me acordaba de un detalle importante: la bodega original del falcon no termina a ras en el falcon, sino que tiene un hueco (por alguna razón que no comprendo, pero es así). Sin embargo, yo tenía realizado el ajuste de las extensiones a ras del Falcon y de la bodega. Así que tuve que hacer más malabares. Además, los imanes ya estaban instalados en el Falcon. Eso me vino muy bien para pegar los imanes en la bodega, pero me condenaba la posición de la otra cara de la extensión de bodega (de hecho, de haberlo planificado bien, habría taladrado estos agujeros a la vez que los anteriores, taladrando los Falcon en último lugar) Así que otra vez tocaron ajustes y más ajustes hasta que conseguí tener bien colocados los imanes en todas las piezas.
Se pueden ver algunas rectificaciones en la extensión de la bodega

Finalmente las cuatro extensiones de la bodega, ajustadas y reajustadas, con las bodegas imantadas

Bodegas extendidas
Este es el aspecto final visto desde arriba. Como indicaba al principio, el artículo de la revista ofrecía el plano de una pieza para cortar en plasticard y formar el cierre. Eso implica que el techo de la bodega de carga queda plano, y no me gusta.
Si nos fijamos en detalle, quedan ajustes por hacer, pero los terminaré a la hora de pintar, han quedado funcionales para jugar.

Comprobando las dimensiones finales con los generadores colocados.
Por tanto, para rematar el serpiente, me voy a inspirar en el modelo que GW sacó al mercado, que tiene un acabado mucho más bonito y adecuado a la estética eldar (podéis verlo en la anterior entrada). Eso lo trabajaré en próximas actualizaciones, pero os dejo una imagen como adelanto. De momento tengo que esperar a que me llegue el pedido de masilla verde que hice, porque no tengo suficiente.


Hasta la próxima.