lunes, 23 de junio de 2014

Motocicletas a reacción eldar

Sigo trabajando en los Serpientes/Falcon, pero os traigo más cosas que tengo hechas. No se verá el proceso, pero lo explicaré. Es bastante sencillo y da un resultado muy bueno. Básicamente os mostraré cómo he tuneado mis motocicletas eldar.
Motocicleta a reacción eldar al estilo tradicional  (Imagen propiedad de http://www.ifelix.co.uk)
Lanzas brillantes eldar  (Imagen propiedad de http://www.ifelix.co.uk)

Paso a paso detallaré los puntos sobre los que he trabajado.

Peanas
Las peanas para elementos voladores están hechas de policarbonato transparente y traen palos con diferentes alturas que permiten dar una variedad de alturas a las motos, lo que es estético y práctico en el juego (abarcan más superficie para tapar a unidades amigas) Sin embargo, el punto de unión con la motocicleta es delgado.

Debido a la forma particular de la miniatura, ésta ocupa bastante volumen con la peana puesta, lo que es incómodo al transportar. Por eso es común no pegar la miniatura a la peana y transportarlas de forma individual. Esto conlleva el consiguiente problema a la hora de mover la miniatura mientras juegas: la miniatura se sale de la peana. A menudo se resuelve esto con "blue-tac", lo que me parece una solución útil, pero poco elegante para una miniatura acabada. Por ello, pensé en imantar las peanas, y las motocicletas, claro.

Peana decorada e imantada.
El proceso es sencillo: Se corta el pequeño saliente de menor diámetro y se pega el imán con cianoacrilato. Para tener una unión con mejor calidad, es recomendable que la superficie sea plana y esté ligeramente rayada con lija. Para que todas las peanas sean intercambiables con todas las motos es importante mantener el sentido del imán. Así, todos los imanes de las peanas deben tener el mismo polo libre, y todos los imanes de las motos deben tener libre el polo atraído por éste.

Motocicleta imantada.
He utilizado imanes cilíndricos de 3mm de diámetro y 1,5mm de altura, por lo que necesitamos aumentar el tamaño del agujero original . Esto debe hacerse con cuidado, ya que el espesor de la pieza en ese punto no es mucho mayor. Utilizando el agujero original como guía, no debe resultar un problema.

Otra opción es realizar un agujero en otra localización. Incluso se puede taladrar un agujero en ángulo. Así es como lo he hecho en las motocicletas de los Lanzas Brillantes. Desplazar el agujero hacia atrás es útil en este caso ya que la miniatura es de metal y el extra de peso puede influir si el piloto no está colocado justo encima del palo (especialmente si el imán es débil). Esto no es tan necesario para miniaturas de plástico o resina. La inclinación tiene únicamente un objetivo estético, ya que al tener las motocicletas inclinadas tienen un aspecto más dinámico.
Motocicleta para lanza brillante imantada (falta tapar el agujero original)
Como veis, además he decorado la plataforma transparente. Para ello, he lijado la plataforma y pegado arena, piedras y serrín. Posteriormente he rellenado los huecos con masilla plástica para dar un aspecto de tierra. Cuando estén pintadas, añadiré también césped ferroviario.

Banderas
Las motocicletas traen de origen un palo en la parte trasera, previsto para colocar una bandera como se muestra en la figura del inicio. Pueden usarse pegatinas, papel, estaño, plasticard... cada uno elige la solución que prefiere. De hecho, lo habitual es que no se les pongan banderas, ya que es lo más cómodo. A mi me gusta el aspecto de la motocicleta con la bandera al vuelo, así que decidí hacerle una bandera. Además quería darle un aspecto de tela realista y un grosor adecuado a la escala de las figuras. Para ello utilicé plasticard y masilla.
Bandera de plasticard rojo doblado.
Corté triángulos iguales en plasticard de 0.75mm de espesor. Posteriormente fui doblandolos uno a uno utilizando una llama como fuente de calor. El material del plasticard fluye a cierta temperatura y se dobla por su propio peso, así que podemos aprovechar esa propiedad para modelarlo a nuestro antojo y darle un aspecto de bandera que ondea al viento. Se debe asegurar de que la cara que irá pegada al palo quede lo más recta posible.
Detalles con masilla verde y masilla plástica.
Una vez doblada la lámina de plasticard, la pegué al palo con pegamento para plásticos y cubrí el resto del palo con masilla verde. Modelé los pliegues de la tela sobre la masilla y extendí ésta sobre la lámina de plasticard intentando realizar una fusión suave, ya que se supone que son una misma pieza de tela y no deben observarse saltos ni cortes en la superficie.

Como no soy muy bueno modelando, utilicé también lija y masilla plástica para rellenar los huecos y afinar el acabado. Se pueden observar también zonas con masilla plástica (en blanco) sobre toda la moto; en estos sitios utilicé la masilla plástica para rellenar huecos y mejorar el acabado general. Creo que obtuve un resultado bastante bueno, pero no lo sabré con seguridad hasta que aplique la imprimación.

Para los lanzas brillantes se realiza el mismo proceso, solo que el pegamento debe ser cianoacrilato. Por tanto, es adecuado utilizar una lima para hacer una cara plana allí donde va pegado el canto de la bandera, y una lija para dejar una superficie rugosa. El diseño de la bandera es ligeramente diferente en este caso.
Detalle de bandera para Lanza Brillante.

Cañón Shuriken
La última modificación es la colocación de un cañón shuriken. Las motos básicas traen catapultas shuriken acopladas, pero una de cada tres motos pueden equiparse por un cañón shuriken. Se vende aparte una actualización con este arma (mal etiquetada como "cañón aullador" y que sigue trayendo un torso con diseño antiguo, por otra parte innecesario).
Actualización de cañón shuriken (Imagen propiedad de Games Workshop) 
Personalmente no me gusta, así que decidí hacer algo "distinto". Realmente es algo que hace bastante gente: utilizar el cañón shuriken que traen los vehículos Vyper. Sin embargo, si pego los cañones shuriken en las motos, ya no puedo ponerlos en las Vyper... así que volví a recurrir a los imanes.
Cañón Shuriken modificado e imantado.
Para compatibilizar la unión con la Vyper, el imán debía ir en la parte baja del arma. Para poder colocar el cañón en la moto, debía meter la cuchilla por alguna parte. Así que decidí quitar la parte trasera del cañón y dejar intacta la ristra de munición.

Fabriqué una barquilla con plasticard y restos de matrices donde colocar en la posición correcta el cañón, evitando la interferencia con los pies del piloto y la cubierta frontal de la moto. Al mismo tiempo, aproveché la pieza seccionada del cañón shuriken para decorar la moto.
Motocicleta con barquilla imantada a la izquierda.

Detalle de la barquilla a la derecha.
Detalle de la barquilla en la parte baja (inacabado, a falta de cubrir el imán con masilla)
Motocicleta con cañón shuriken instalado. Se puede colocar el cañón desde abajo sin tener que quitar la cubierta frontal.
¿Qué ocurre si voy a meter motos y Vypers al mismo tiempo? Pues tendré que buscarme la vida, porque me faltan cañones, pero esta solución me ofrece versatilidad práctica y estética; ya que tengo marcadas las motos con cañón shuriken, algo importante a nivel de juego, y una estética más atractiva sin perder la posibilidad de colocar un cañón shuriken en cualquier otro sitio (plataforma de arma de apoyo, Vyper, Falcon, etc)

Piloto
Las motocicletas a reacción eldar son figuras con un diseño bastante antiguo y siguen sin ser renovadas ya que, a pesar de todo, siguen teniendo una forma vanguardista. Por desgracia, el piloto sí ha notado el paso del tiempo y difiere bastante de los diseños actuales de guerreros eldar. El punto más notable es, sin duda, el casco. Por tanto, aprovechando cascos sobrantes de guardianes eldar a pie, hago una sustitución sencilla pero muy efectiva, quitando a la moto 20 años de encima. Eso sí, quitar el casco antiguo y dejar el cuerpo preparado para el nuevo requiere un buen rato de cuchilla, lima y lija.


Ahora os dejo simplemente algunas fotos de cómo han quedado los resultados.

Motocicleta con cañón shuriken y piloto con casco cambiado.

Lanzas brillantes descendiendo a toda velocidad.

Lanzas brillantes a la carga.

Lanzas brillantes. Alguno parece que está en una montaña rusa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario