lunes, 4 de agosto de 2014

Informe de batalla: Eldar vs Ángeles Oscuros

En esta actualización voy a poner el informe de la última batalla que he echado, contra Ángeles Oscuros. En la batalla utilizamos las nuevas reglas de 7ª edición con la modalidad "Vórtice de guerra", ya que nos resulta más entretenida y táctica que la "Guerra eterna". La batalla fue a 1500 puntos por bando.

La fuerza de combate eldar se compone de:

Cuartel General
Autarca
Generador salto disforme, Rifle Ígneo, Fragmento de Anaris
Tropas
8x Vengadores Implacables
Exarca, Lanza de energía y escudo iridiscente
Transporte asignado: Serpiente, Holopantallas
8x Vengadores Implacables
Exarca, Lanza de energía y escudo iridiscente
Transporte asignado: Serpiente, Holopantallas
8x Exploradores    
3x Jinetes del viento    
3x Jinetes del viento   
Élite
6x Dragones llameantes
Exarca+Tiro Rápido              
Ataque Rápido
8x Arañas de disformidad
Exarca+Cuchillas energía+Rifle monofilamento acoplado  
Apoyo pesado
5x Segadores Siniestros                               
1x Falcon
Lanza Brillante, Holopantallas        

Por otro lado, las fuerzas de los Ángeles Oscuros vinieron especialmente motorizados:

Cuartel General
Sammael
Garrasable
Capellán interrogador
Motocicleta, Auspex,  Mortaja de los héroes
5xEscuadra Mando
Estandarte devastación
4xEscuadra Ala de Cuervo
Tropas
6xMotos
Bombas de fusión, 2x Rifle de fusión
Land Speeder Tifón
Bólter Pesado
6xMotos
Bombas de fusión, 2x Rifle de fusión
Land Speeder Tifón
Bólter Pesado
Apoyo Pesado
Land Raider Cruzado
Cañón de fusión, Pala


Elegimos aleatoriamente la misión de Vórtice de Guerra:Punto muerto. En lugar de utilizar el despliegue "Asalto de Vanguardia", lo elegimos de manera aleatoria y salió "El amanecer de la guerra". En la tirada para ejegir el orden de despliegue, el bando eldar ganó y eligió desplegar primero, así como empezar primero. El bando de los súperhumanos no arrebató la iniciativa.

Por simplificar y rebajar el tiempo de batalla, decidimos prescindir de la relga de Objetivos misteriosos. Tampoco aplicamos el combate nocturno.Además, decidimos también descartar directamente los Objetivos tácticos que no fueran posibles de alcanzar (los relacionados con voladores o psíquicos, por ejemplo, ya que ningún bando llevaba)

Los rasgos estratégicos eran:
  • Eldars: El polvo de miles de mundos (a 12" o menos del Señor de la guerra, las unidades amigas tienen "Moverse a través de cobertura")
  • AO: Maniobra rápida (específico de Sammael que le permite mover más utilizando A Toda Velocidad)
Despliegues:

El despliegue eldar se muestra a la derecha. Se quedó 1 escuadra de motos en reserva y se desplegó todo lo demás. Las Arañas de disformidad junto al Autarca tomaron las ruinas de la izquierda (abajo). Cerca se colocó un Serpiente cargado de Vengadores para apoyarles. En la zona media estaba el Falcon con los Dragones y sobre las ruinas, a su derecha, los Segadores siniestros buscaban alguna moto enemiga a la que apuntar. En el extremo derecho estaba el otro Serpiente con más Vengadores y la pequeña escuadra de motos esperaba su turno en retaguardia tras las ruinas. Tras el desplieque de ambos bandos, infiltré a los exploradores en una posición privilegiada para disputar un marcador de objetivo y tener línea de visión sobre una gran parte del campo de batalla, en la torre del edificio industrial próximo.

El jugador Ángel Oscuro (AO) aprovechó la ventaja estratégica de conocer las posiciones eldar previamente  Dividió las fuerzas en escuadras tácticas pasando de 2x6 a 4x3 escuadras de motos. Tenía un ejército bastante móvil y debía utilizarlo. Por error, el Land Raider fue desplegado demasiado adelantado, pero no nos dimos cuenta en su momento. Desde abajo hasta arriba según la imagen tenemos: Motos, Sammael, Motos, LS Tifón, LS Tifón, LR, Motos, Capellán y Motos.

Además, sabiamente utilizó las coberturas para redesplegar, usando la regla especial Explorador, todo lo que pudo quedar fuera de la línea de visión de las letales armas de disparo alienígenas, evitando especialmente exponerse al Falcon y a los segadores siniestros.


Turno 1 Eldar
Los exploradores eldar toman mejores posiciones en la torre y aseguran el objetivo 2. Las Arañas de disformidad acompañadas por el Autarca se esconden en la base de la misma tras sacar un doble 1 para el movimiento del generador de salto, perdiendo una araña normal en la disformidad (empiezan bien). El Falcon se recoloca para intentar disparar al Land Speeder del Señor de la guerra enemigo. Los Segadores mantienen su posición amenazante y el Serpiente de la derecha avanza abriendo su posición para intentar ver a alguna de las motos tras el bosque.

 En la fase de disparo el Serpiente de la izquierda avanzó moviendo A Toda Velocidad para asegurar el Objetivo 6. El Falcon no consiguió rozar a Sammael ni los exploradores lograron hacer nada a las motos cercanas. Sin embargo, el Serpiente de la derecha disparó sus Cañones Shuriken acoplados a las motos tras el bosque consiguiendo 1 herida que provocaba un chequeo de moral. Desafortunadamente para el jugador AO, éste falló el chequeo y sacó una cifra absurdamente alta para retirarse, perdiendo la unidad completa y dando el punto de Primera Sangre al jugador Eldar.
Las motos a reacción le dieron al turbo y aseguraron el objetivo número 4, dentro del bosque, en una misión suicida. Fallaron un chequeo de terreno peligroso, pero la herida fue evitada. No hubo asaltos en este primer turno.

Los eldar consiguieron 4 de los 6 objetivos tácticos que tenían asignados, que representaron 5 puntos de victoria + 1 por primera sangre. Por tanto, el turno acaba AO 0-6 Eldar.

Turno 1 AO
Tras reponerse de la pérdida de las motos, el jugador AO avanzó con sus tropas dispuesto a asestar duros golpes al jugador Eldar. Las motos de su flanco derecho se acercaron amenazantes al Serpiente, que representaba un objetivo muy jugoso. También buscó buenos ángulos de tiro con los Land Speeder Tifón y el grupo de motos que estaban tras Sammael avanzó para asegurar el objetivo 5, en el patio del complejo industrial. En el flanco izquierdo del jugador AO el capellán y el tercer escuadrón de motos se acercaron a las motos a reacción mientras el Land Raider Cruzado apuntaba a los Segadores Siniestros.


En la fase de disparo las cosas le salieron bastante bien al bando oscuro. El serpiente perdió 2 Puntos de Armazón que no pudo salvar usando Esquivo a 3+. Las motos suicidas fueron, obviamente, volatilizadas. Además el Capellán usó el Turbo para asegurar el objetivo 4.
Sammael y las motos descargaron una lluvia de balas sobre los exploradores, que se pusieron a fallar salvaciones por cobertura a 3+ como nunca, bajando su número de 8 a 3. Al mismo tiempo, una descarga de plomo descomunal fue a parar hacia los Segadores Siniestros por parte del Land Raider. Milagrosamente sobrevivieron 2 de 5. Ambas escuadras superaron sus chequeos de moral y se mantuvieron firmes ante el enemigo demostrando que eran tan valientes como temerarios.

En la fase de asalto, las motos del flanco derecho AO asaltaron al Serpiente, que ya estaba tocado y era un blanco fácil para la bomba de fusión y las granadas perforantes, resultando destruido con un resultado de ¡Explota! en la tabla de daños. La explosión se llevó por delante a 3 Vengadores, que hicieron un desembarco de emergencia.

El bando AO no solo había causado numerosas bajas, ¡sino que también obtuvo 6 puntos de victoria por conseguir objetivos tácticos! Así que la batalla estaba empatada tras el turno 1 de juego: AO 6-6 Eldar

Turno 2 Eldar
El jugador Eldar generó nuevos puntos tácticos y la suerte le sonrió. Además las motos en reserva entraron y el enemigo se había expuesto, por lo que podría intentar asestar un duro golpe. Por otra parte, las escuadras de exploradores y segadores estaban notablemente mermadas. Conseguir nuevos puntos de victoria por objetivos tácticos era prioritario.
El Falcon reculó para puntuar con el objetivo 3. Los segadores lo intentaron, pero no consiguieron alcanzar el marcador de objetivo. Así que el Serpiente del flanco derecho Eldar Se movió para conseguir la tarea.
Las Arañas de disformidad utilizaron su salto disforme para alcanzar el flanco de las motos que aseguraban el objetivo 5. Los vengadores que habían sido obligados a desembarcar avanzaron hacia las motos enemigas para tomarse la venganza.


 En la fase de disparo, las Arañas volatilizaron la escuadra de motos que invadía el complejo industrial, como era de esperar. Sin embargo, el fuego combinado de los Vengadores y el Falcon sólo pudieron acabar con 2 de las 3 motos de su flanco. Los exploradores no hicieron daño, aunque su posición les hacía puntuar. El Serpiente superviviente se desplazó A Toda Velocidad hacia el centro para evitar un posible asalto del capellán y asegurar el objetivo a la vez. Las motos a reacción que acababan de entrar por reservas se lanzaron a reclamar el objetivo 5, que Sammael no podía arrebatarles.

En la fase de asalto los vengadores, confiados, cargaron a la moto solitaria buscando eliminar el peligro potencial que tiene, tanto por sus armas como por poder asegurar objetivos. Sin embargo la jugada salió mal, ya que no se inflingió ninguna herida. El motorista pudo responder, haciendo una herida, forzando la derrota del combate a los vengadores y éstos ¡fallaron el chequeo de moral! Al menos evitaron la persecución arrolladora y pudieron batirse en retirada. Para finalizar, las Arañas buscaron una posición más segura intentando salir de la línea de visión enemiga, ya que esperaban represalias.
El jugador Eldar obtuvo 5 puntos de victoria más por cumplir objetivos tácticos, lo que dejaba el resultado AO 6 - 11 Eldar, así que los AO estaban obligados a mantener la estela.

Turno 2 AO
Los objetivos tácticos generados por el jugador AO no fueron tan beneficiosos, podría obtener numerosos puntos de victoria pero sólo si conseguía matar muchas unidades de cierta forma. La tirada por reservas salió bien, así que los caballeros de la Ravenwing se preparaban para una entrada estelar. Intentaron flanquear y salieron por el flancoizquierdo, el que peor les venía...
Sammael se elevó por encima del edificio, confiando en sus habilidades y su blindaje, para obtener un rango de disparo y línea de visión mayores. Mientras tanto, el Land Raider se reposicionó acompañado del peligroso Capellán en moto.
En el flanco derecho AO, los Land Speeder hicieron aparición para recuperar el control de la zona. Mientras tanto, la moto solitaria y la escuadra de motos que quedaba intacta se dirigieron hacia el objetivo 5 para intentar arrebatarselo a las motos a reacción. Como todas tienen la regla "Objetivo Asegurado", necesitaban hacerlas huir o destruirlas para puntuar.
En la fase de disparo, el fuego combinado de los Land Speeder Tifón y Sammael dejaron completamente destruida la escuadra de arañas, obteniendo muy buenas tiradas para impactar con los misiles de fragmentación, mientras que las tiradas de salvaciones fueron nefastas otra vez. Tras despejarse el humo y el polvo de las explosiones, sólo el Autarca quedaba en pie e intacto. Y gracias a la regla Coraje, se mantuvo en su sitio. El Land Raider volvió a disparar su arsenal contra los Segadores y terminó con los 2 que quedaban. En la fase de asalto, la moto AO asaltó a las motos eldar quedando el combate en empate.
A pesar de las numerosas bajas eldar, el jugador AO sólo cumplió 1 objetivo, por lo que el resultado al final del 2º turno era AO 7 - 11 Eldar.

Turno 3 Eldar
La batalla estaba del lado Eldar, pero no debían dormirse, ya que aún quedaban muchas tropas AO muy peligrosas y veloces, y los efectivos Eldar eran cada vez menos. Los nuevos objetivos tácticos no eran fáciles de conseguir.
Los Vengadores y las Motos a reacción consiguieron reagruparse. El autarca avanzó hacia la moto que aseguraba el objetivo 5, dentro del complejo industrial. La segunda escuadra de vengadores desembarcó para intentar hacer frente a los caballeros del Ala de cuervo y el Falcon buscó reposicionarse para intentar hacer daño a Sammael.



Durante el turno de disparo, el Falcon volvió a fallar sus disparos. Tampoco los vengadores reagrupados ni los exploradores lograron hacer daño. El Serpiente que seguía activo movió A Toda Velocidad en lugar de disparar y se situó en una posición más comprometida, pero que haría al jugador AO replantearse los movimientos futuros, ya que sus Cañones Shuriken apuntaban directamente al blindaje trasero de Sammael.
Por último, los Vengadores recién desembarcados corrieron y dispararon todo lo que pudieron contra las motos del Ala de cuervo matando a dos de ellas gracias a su "Tormenta Afilada". Por la orografía sólo veían a esas dos, así que las otras sobrevivieron inevitablemente

En la fase de asalto el autarca asaltó a la moto que atacaba a las motos a reacción, fallando las tiradas para impactar. A su vez, las motos a reacción no consiguieron hacer ninguna herida, pero el jugador AO en una tirada bien dirigida consiguió hacer una herida a las motos, que fallaron su chequeo de moral y salieron en retirada ¡15"!
Al finalizar el turno, el jugador Eldar obtiene sólo 1 punto de victoria, por lo que el marcador queda AO 7 - 12 Eldar, dando algo de respiro al jugador AO que, si tiene un buen turno, puede igualar la partida.

Turno 3 AO
El jugador AO no podía generar objetivos tácticos, ya que aún tenía objetivos anteriores que cumplir. Se nos olvidó sacar fotos de este turno, que fue relativamente rápido. El jugador AO podía dar un golpe de autoridad si conseguía matar 3 personajes y 3 escuadras completas en la fase de asalto, ya que cada uno de esos objetivos le daría 1D3 puntos de victoria.

En la fase de movimiento posicionó a los Land Speeder y a Sammael para tener buena línea de visión hacia los Vengadores del flanco izquierdo eldar. El capellán se acercó a las motos que estaban en retirada y la escuadra de mando desembarcó del Land Raider para hacer daño al Serpiente que amenazaba la retaguardia AO. La escuadra de motos que se mantenía intacta se movió para apoyar a la moto solitaria en su combate contra el Autarca. Por último, los caballeros del Ala de cuervo se acercaron para asaltar a los vengadores.

Durante la fase de disparo, los Land Speeder y Sammael mataron a los vengadores que quedaban en el flanco izquierdo eldar. El jugador AO disparó con el Land Raider y sus bólteres huracán a los vengadores que había en el flanco derecho eldar con el objetivo de reducir las fuerzas y facilitar el trabajo a la Ravenwing. Tan bien lo hizo que de los vengadores sólo quedó pulpa sanguinolienta, obteniendo 9 heridas no salvadas. La escuadra de mando disparó al Serpiente sin éxito.

En la fase de asalto, los caballeros del Ala de cuervo se quedaron sin objetivo. La escuadra de mando asaltó al Serpiente y no pudieron hacerle nada debido a las malas tiradas. El capellán asaltó a las motos pero no consiguió hacerles ninguna herida, por lo que mantuvieron sus posiciones. En el combate contra el Autarca, éste desafió al sargento de la escuadra de motos AO que acababa de asaltar. El sargento rechazó el desafío, así que no atacó y el Autarca consiguió matar a la moto AO que quedaba solitaria gracias a su arma acerada. Las otras dos motos no puderon causar daños al líder Eldar.

Tras el recuento, el jugador AO obtuvo 3 puntos de victoria. El resultado estaba AO 10 - 12 Eldars

Turno 4 Eldar
Nuevamente la potencia de fuego marine había dejado diezmadas las escuadras eldar, pero aún tenían algo que decir. En la fase de movimiento el Serpiente se movió de manera que pudiera puntuar y, al mismo tiempo, disparar al blindaje trasero de Sammael, donde podría hacer bastante daño en potencia. Por otro lado, el Falcon movió y desembarcó a los Dragones llameantes, que llevaban toda la batalla buscando su oportunidad para repartir amor. Éstos movieron para posicionarse en un sitio que les permitiera ver a Sammael y estar a 6" o menos de él, para aprovechar la regla Fusión de sus peligrosos rifles ígneos.


 La fase de disparo fue crucial. El jugador eldar tenía el objetivo táctico "Matarreyes", que da 1D3 puntos de victoria si muere el Señor de la Guerra enemigo. A esto habría que sumar 1 punto por la misión secundaria "Matar al señor de la guerra". Así que los dados no tardaron en rodar.
Los 7 disparos se convirtieron en 6 impactos, de los cuales hubo 4 impactos internos, 1 superficial y 1 fallo. Sammael falló las tiradas de salvación invulnerable para los 4 internos, pereciendo en el infierno en que se había convertido su vehículo, fundido literalmente de manera instantánea.
 
Se nos había hecho tarde, así que hicimos algo de matemáticas. El bando Eldar obtenía 2+1puntos de victoria por matar a Sammael, +1 por objetivos tácticos +1 por rompelíneas (por poco). Por lo que el bando eldar se ponía con 17 puntos de victoria, a falta de terminar su turno. 

Por otro lado, el bando AO podía conseguir 1D3+1D3 por objetivos tácticos, +1 por rompelíneas, +1 por Señor de la guerra si mataba al Autarca. Así que el jugador AO podía ganar si le salía todo muy bien, pero lo más probable es que no alcanzara la victoria en el 4º turno, ya que sólo tenía seguro el punto por rompelíneas.

La cuestión horaria influyó también y el jugador AO concedió la victoria tras una emocionante e intensa partida.


3 comentarios:

  1. Sammael representado por una viper eldar jajaja, no quería matar a los suyos jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mejor eso que representarlo con una matriz vacía con peana!

      Eliminar
    2. A ver cuándo jugamos la próxima!

      Eliminar